Hotel María Cristina San Sebastian

San Sebastián, España

Tras su inauguración en 1912, el impresionante edificio diseñado por el arquitecto francés Charles Mewes ha sido ampliado y remodelado en diversas ocasiones, siendo la última en 2012, con una reforma integral del edificio, estética y tecnológica.

Ahora que se cumple el primer siglo de vida y comienza una nueva era para el establecimiento nuestro reto ha sido mantener la esencia de la época dorada y todo el glamour de la Belle Époque en el mismo corazón de San Sebastián valiéndonos de la nueva tecnología.

El proyecto de iluminación de este singular edificio se basa en conceptos de sostenibilidad, eficiencia y confort. La premisa del diseño desarrollado ha sido la actualización de un edificio simbólico, mediante la incorporación de las tecnologías más punteras, poniendo de relieve características de la época y salvaguardando la arquitectura original.

Para desarrollar el proyecto, nos enfrentamos a numerosas limitaciones. Al tratarse de un edifico histórico protegido, tanto en su exterior como en sus salones interiores y gran parte de los espacios públicos, la iluminación no ha podido ser integrada en todos los casos, utilizando en su caso, la iluminación decorativa.

Estas se resolvieron actualizando cuidadosamente las luminarias decorativas existentes añadiendo énfasis a la tecnología en términos de eficiencia de lámparas y sistemas de control.

Arquitecto:
Idom Ingeniería y Sistemas, S.A.
Proyecto de Interiores:
Hirsch Bedner Associates
Ingeniería:
Idom Ingeniería y Sistemas, S.A.
Propiedad:
Starwood Hotels & Resorts Worldwides
Fotógrafo:
Eric Cuvillier
Finalización:
2012