turning architecture ON

PERFIL

“Entendemos la luz como materia que nos permite acentuar y transformar el espacio a través de una cuidadosa integración con la arquitectura”

Fundado en el año 2001 por Birgit Walter, BMLD es un estudio de diseño de iluminación independiente con sede en Barcelona que basa su trabajo en la búsqueda de una creatividad distintiva para cada proyecto acompañada por el máximo rigor técnico.

La destacable experiencia internacional de su fundadora y el dinamismo del equipo técnico y creativo hacen que BMLD se haya consolidado como un referente en el campo de la iluminación arquitectónica. El estudio, de proyección internacional, cuenta con proyectos en EE.UU., Asia, Oriente Medio y Europa, de diferentes escalas y programas tales como: planes directores, paisajismo, contract, retail, museos y espacios expositivos, entre otros. La multidisciplinariedad del equipo permite al estudio trabajar desde la fase conceptual del proyecto hasta su ejecución, proporcionando el soporte necesario en todas las fases de su desarrollo e implementación.

FILOSOFÍA

“La luz natural posee las respuestas, observamos su sabiduría en la naturaleza para incorporarla en nuestros proyectos

En BMLD nos inspiramos en unos principios fundamentales e imprescindibles para conseguir el resultado óptimo en cada proyecto.

El pasado y el futuro. Conocer el pasado nos fortalece en conocimiento y experiencia. Por ello dedicamos tiempo al análisis de la luz de los proyectos realizados, al efecto provocado y a los roles que han jugado en el contexto. Por otro lado, explorar las posibilidades del futuro nos empuja a ser propositivos y creativos gracias a las tecnologías emergentes.

Sabiduría de la luz natural. Consideramos que la luz natural posee las respuestas para el desarrollo de la iluminación artificial. Buscamos integrarla en la arquitectura, siempre que sea posible, porque es el medio para definir el bienestar humano y el espacio. Fenómenos como la luz y sombra, refracción y difracción, luz cenital o la observación de los efectos de la luz en la naturaleza, enriquecen la conceptualización de nuestros proyectos.

La simplicidad y el detalle. En BMLD ponemos especial interés en los detalles y su integración , a través de ellos se construye un excelente proyecto. Los detalles y la simplicidad nos hablan del “más con menos”, de integrar la luz para que pase desapercibida y de exaltar la belleza arquitectónica, mientras perseguimos un alto nivel de sofisticación, confort y calidad que proporciona solidez al proyecto.

Unión es +. Creemos que escuchar y comunicar genera resultados exitosos: éste es uno de los fundamentos que une a nuestro equipo de trabajo y en que se basa la relación con nuestros clientes. Asimismo, buscamos la unión de diferentes disciplinas como el diseño, el arte y la arquitectura para abordar cada proyecto de manera creativa.

Proyecto y contexto. Un lugar específico determina unas características de acuerdo a su ubicación geográfica, cultural y contexto histórico. En muchos lugares la luz es percibida de manera diferente dependiendo del contexto. Este será el punto de partida del proyecto lumínico conceptual.

La excelencia de un proyecto requiere de un gran proceso de trabajo detrás de él: es la suma de la creatividad, la disciplina, la organización y de una metodología establecida en BMLD y aplicada en cada fase del desarrollo del proyecto

PROCESO

Ideas sensibles + cliente. Escuchar los deseos y requerimientos de nuestros clientes es el primer paso para dar inicio a una lluvia de ideas creativas. Es la oportunidad de conocer el rol que puede llegar a desempeñar la luz en el proyecto y su espacio.

Concepto. Realizamos un análisis de los requisitos de proyecto considerando la espacialidad, la funcionalidad, la arquitectura, la energía y el bienestar humano para definir conceptualmente el proyecto con imágenes, efectos de luz, color y distribución. Este es el paso previo para iniciar la búsqueda de soluciones.

Comunicación. Entender las necesidades de los clientes a lo largo del proyecto es fundamental y se realiza a través de encuentros y comprobaciones mensuales sobre el estado de los proyectos y las metas futuras, siempre buscando mantener una comunicación fluida.

Colaboración. Nuestros diseñadores trabajan en equipo con nuestros colaboradores creativos en busca de soluciones alternativas que alimentan el desarrollo de pautas específicas del proyecto. La retroalimentación de ideas es determinante en esta fase.

Comprobación. La fase de pruebas o simulaciones se proponen para verificar el efecto lumínico que queremos obtener, los materiales a utilizar, los acabados, las dimensiones, los equipos y las áreas del proyecto que se pueden mejorar para garantizar el resultado final requerido.

Desarrollo Ejecutivo. Tras la aprobación del concepto y el desarrollo de comprobaciones, se inicia la elaboración de planos de iluminación, zonificación eléctrica, detalles constructivos y especificaciones de producto, memorias, mediciones y presupuestos entre otros, que forman parte de la entrega de proyecto ejecutivo.

Fase de Obra. Realizamos el soporte durante la fase constructiva del proyecto, realizando valoraciones de alternativas, evaluaciones permanentes y visitas de obra para verificar variantes, cambios y posibles mejoras para la puesta en marcha del proyecto.

Puesta en Marcha. Basado en la definición de los objetivos, los elementos a enfocar y la puesta a punto de los sistemas de regulación, garantizamos el resultado final esperado a través de una última visita al lugar que normalmente conlleva un par de días en el sitio de trabajo. Creamos las escenas lumínicas, informamos al cliente sobre cómo usarlo y finalmente facilitamos información sobre cómo realizar el mantenimiento del sistema.

EQUIPO

“El compromiso con la calidad garantiza la solidez del proyecto, en la atención al detalle reside su excelencia”

Con sede en Barcelona, el estudio reúne un grupo de profesionales creativos, en constante contacto con los avances de la tecnología y sus posibles aplicaciones. Un equipo que sabe combinar las cualidades artísticas, científicas y de negocio de manera equilibrada: integrándolas siempre en el proyecto, teniendo en cuenta las soluciones más adecuadas, considerando la intención del diseño, los costes y un consumo de energía inteligente y coherente.

Además, el equipo de BMLD trabaja de forma independiente en proyectos punteros en Europa, Asia y Oriente Medio.

Birgit Walter

Birgit Walter inicia su carrera como Diseñadora de Iluminación hace más de veinte años en Nueva York y ha trabajado desde entonces en destacados proyectos en todo el mundo, incluyendo planes directores, paisajismo, contract, retail, museos y espacios expositivos, entre otros.

En 2001 Birgit funda BMLD, estudio de diseño de iluminación independiente con sede en Barcelona,que basa su trabajo en la búsqueda de una creatividad distintiva para cada proyecto acompañada por el máximo rigor técnico.

En el campo de la enseñanza, ha sido codirectora y profesora del Programa de Postgrado y Máster en Diseño de Iluminación de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) entre 2010 y 2016. Actualmente imparte clases en el Posgrado Private Perimeters en Elisava y en el Máster Interior Design for Commercial Spaces en IED. Asimismo, Birgit Walter imparte conferencias y su trabajo se publica regularmente.

Es miembro de la asociación internacional IALD, Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación, y ha sido cofundadora de la Asociación Española de Diseño de Iluminación APDI.

 

“Cuanto mejor se ha diseñado e integrado la iluminación, menos se percibe, se ve un espacio maravilloso en el cual uno se siente bien”. Birgit Walter, Fundadora y Directora Creativa de BMLD.